
Si quieres saber cómo hacer un taller de escritura creativa para niños de primaria, has llegado al lugar indicado: en este post te enseñaremos cuáles son los pasos para que puedas implementar esta estrategia de aprendizaje en tu aula de clases.
Fomenta el desarrollo de la creatividad en tus estudiantes, contribuyendo a que estos puedan desenvolverse de una forma más eficaz en situaciones en las que sea necesario que piensen creativamente para resolver problemas y, además, cultiva en ellos la comprensión de que la escritura es una habilidad comunicativa que transforma vidas e incrementará sus posibilidades tanto en el ámbito personal, así como el profesional.
A continuación, te mostraremos cuáles son los pasos que debes seguir para realizar un taller de escritura creativa con tus estudiantes.
4 pasos para realizar un taller de escritura creativa para niños de primaria
En la publicación La importancia del pensamiento creativo, el autor Darío G. Cevallos Chamba, menciona que: “El empleo de la creatividad o del pensamiento creativo en la educación es muy importante y debe ser considerado como una herramienta imprescindible tanto para la enseñanza como para el aprendizaje”.
De este modo, un taller de escritura de creativa para niños es una estrategia de aprendizaje que se reconcilia con el fomento de la creatividad en los estudiantes, haciendo de estos seres libres y que pueden ir desarrollando una autonomía que les permita estar conscientes de cómo aprenden, observando sus fortalezas y debilidades durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para hacer un taller de escritura creativa para niños de primaria, es necesario que pongas en práctica estas actividades de una forma eficaz, promoviendo en tus estudiantes el aprendizaje significativo y ayudándoles a desarrollar el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad cuando realicen las diversas asignaciones pautadas en estos encuentros.
¿Qué es necesario para que puedas hacer un taller de escritura creativa en tu salón de clases?
Sigue los pasos que te describiremos en las siguientes líneas:
1. Haz un diagnóstico de tus estudiantes
Antes de comenzar con la planificación del contenido del taller de escritura para niños y las estrategias que implementarás con el propósito de ayudar a tus estudiantes a desarrollar esta importante habilidad lingüística, debes comenzar por conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades mediante la realización de una diagnosis.
Lo más aconsejable es hacer este proceso de manera individual, en vista de que cada estudiante tiene sus propias fortalezas y debilidades al escribir, es decir, produce textos de una forma única.
Por lo tanto, es necesario que la evaluación diagnóstica sea de carácter descriptivo y puedas realizar anotaciones en las que tengas en consideración aquellas competencias establecidas que los estudiantes deberían haber alcanzado en el ámbito de la escritura.

A partir de la comprensión de tus estudiantes de una manera individual, tendrás mayor facilidad para planificar los contenidos y actividades del taller de escritura creativa para niños en función de que puedan tener una mayor eficacia, propiciando que estos pequeños alcancen de un modo satisfactorio los objetivos o propósitos pautados.
2. Planifica el contenido y actividades del taller de escritura creativa
Una vez que ya hayas culminado el proceso de la evaluación diagnóstica de los estudiantes y te encuentres al tanto de cuáles son sus fortalezas y debilidades al momento de escribir, podrás comenzar a elaborar la planificación del contenido y actividades que realizarán tus estudiantes en el taller de escritura creativa.
Para desarrollar este paso en particular, ten en consideración el enfoque constructivista, puesto que la escritura creativa debe permitir que los estudiantes construyan por sí mismos el aprendizaje y le den un significado propio a cada uno de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las actividades del taller.
Elige contenidos y actividades que se adapten a las edades de los estudiantes y puedan estimularlos a hacer uso de su creatividad para elaborar cuentos y otros textos narrativos.
Asimismo, es importante que definas claramente cuáles son los objetivos o propósitos que deben alcanzar tus estudiantes cuando escriban sus producciones textuales, así como el tiempo en el que estos deben desarrollarlas para que el taller pueda implementarse de una forma organizada y efectiva: recuerda que la planificación es clave para que obtengas los resultados esperados.
Por otro lado, hay que señalar que lo más conveniente es que los ejercicios de escritura creativa sean hechos de manera individual, tal como en la diagnosis, debido a que esto te permitirá llevar a cabo un análisis al detalle del desenvolvimiento y progreso de cada uno de tus estudiantes.
3. Implementa el taller de escritura creativa para niños
Después de haber hecho la planificación del taller de escritura creativa para niños, es momento de poner manos a la obra y empezar a desarrollar las diversas actividades planteadas con tus estudiantes.
No subestimes la capacidad que tienen estos pequeños para utilizar su creatividad y crear textos narrativos únicos que te sorprenderán. Acompáñalos durante los encuentros en los que pongan en práctica dichas asignaciones y responde a sus dudas e inquietudes.
Anímalos a que se den permiso para imaginar y convertirse en creadores de historias memorables.
4. Analiza las producciones textuales
Luego de que hayas implementado todas las actividades pautadas, es momento de que te detengas a analizar las producciones textuales de los niños, teniendo en consideración quiénes fueron los que lograron alcanzar los propósitos u objetivos planteados en el taller o incluso los superaron, así como aquellos que, por el contrario, no pudieron tener estos alcances en su aprendizaje.
Esto te permitirá tener conocimiento acerca de los resultados e implementar mejoras y cambios en cuanto a las técnicas y ejercicios de escritura creativa que pondrás en práctica en un futuro.

¿Qué se hace en un taller de escritura creativa para niños?
En un taller de escritura creativa para niños es primordial fomentar un buen ambiente de aprendizaje en el aula para que estos pequeños se sientan más motivados a escribir sus textos narrativos.
Al respecto, antes de comenzar la jornada con tus estudiantes, puedes realizar con ellos algún tipo de ejercicio de relajación para ayudarlos a que muestren una mejor actitud durante el desarrollo de las actividades.
Luego es importante que te asegures de seguir la planificación que hayas llevado a cabo para el encuentro (puedes ir haciendo ajustes en función de lo observado tras el desarrollo de las actividades planificadas).
Ten en cuenta los siguientes aspectos para que puedas desarrollar de una manera efectiva el taller:
- Explica a tus estudiantes con detenimiento de qué manera se desarrollará la jornada y cerciórate de aclarar sus dudas antes de que comiencen a escribir sus textos.
- Oriéntalos y aclara en todo momento sus dudas, ayudándolos a pensar por sí mismos de qué manera pueden resolverlas.
- Muestra una actitud positiva con los pequeños y hazlos sentir seguros de que serán capaces de alcanzar los objetivos planteados en las diferentes actividades planificadas en el taller de escritura creativa para niños.
3 actividades para trabajar la escritura de cuentos y otros textos narrativos
Existen diversas actividades para trabajar la escritura de cuentos y otros tipos de textos narrativos con los estudiantes con el objetivo de lograr que estos mejoren sus habilidades escriturales.
Así pues, en el Material para el desarrollo de la Escritura Creativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI, se expone que:
“La escritura, al igual que leer, escuchar y hablar, es una forma de comunicación que los niños y las niñas pueden aprender y mejorar cada vez más, a través de diversas estrategias de enseñanza/aprendizaje. Es un recurso que nos permite expresarnos no solo de manera formal, sino también de manera artística en una inmensa diversidad de formas”.
A continuación, compartiré contigo 3 actividades que puedes aplicar para desarrollar la escritura creativa para niños:
1. ¿Eres capaz de escribir un final diferente?
El libro Cuentos para jugar del escritor Gianni Rodari, incluye una serie de historias que tienen 3 finales posibles.
Esta es una obra ideal para leer en clases con tus estudiantes y generar una discusión en torno a cada uno de los finales, preguntándoles a estos niños cuál fue el que les gustó más y por qué razón, así como otros aspectos de la trama y el contenido de los cuentos que los ayuden a utilizar su pensamiento crítico, es decir, pensar por sí mismos y expresar sus puntos de vista.
Una vez que hayas hecho la lectura y discusión sobre el cuento seleccionado, invita a los estudiantes a escribir un final alternativo a los que ya conocen.
Este tipo de actividades para un taller creativo de escritura para niños les permitirá hacer uso de su creatividad e imaginación para idear de qué manera debería terminar el cuento según su criterio propio, estimulando al mismo tiempo el pensamiento creativo y el crítico, muy necesarios hoy en día.
2. Continúa escribiendo el cuento
A partir de la lectura del microcuento El dinosaurio de Augusto Monterroso, también es posible realizar una de las actividades del taller de escritura creativa para niños que incluyas en tu planificación.
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” es todo el contenido de este conocido minicuento, que, con tan solo unas pocas palabras, tiene ese misterioso poder de cautivar a los niños y motivarlos a imaginar qué fue lo que ocurrió en la historia, escribiendo un cuento basándose en el contenido de este texto.
Será una actividad que les encantará a estos pequeños, ya que este minicuento ofrece muchas lecturas posibles y los niños pueden dar diferentes puntos de vista acerca de lo que piensan sobre el mismo y se sentirán complacidos de seguir contando su versión de la historia de este minicuento.
Asimismo, estos pueden colocar el minicuento dentro su historia o al final. Lo interesante en esta actividad es ver cómo lo fusionan con su creación textual.
3. Escribe un cuento a partir de 3 palabras
Esta es una de las actividades que más suelen ponerse en práctica con los estudiantes en un taller de creación literaria para niños. Consiste en la escritura de un cuento a partir de 3 palabras.
Para implementarla, tienes que colocar diferentes palabras en una bolsa de papel y pedir a cada uno de tus estudiantes que saque 3 papelitos que contendrán aquellas en las que tienen que basarse para escribir un cuento.
Luego, tienen que elaborar un cuento con su respectivo desarrollo, nudo y desenlace, partiendo para ello de estas 3 palabras que les servirán de inspiración.

Fomenta la creatividad en los niños por medio de la escritura de textos narrativos
A través de la escritura de textos narrativos, tus estudiantes pueden desarrollar su creatividad y a su vez, mostrarán mayor interés por la producción de textos escritos, valorando las infinitas posibilidades que les ofrece saber escribir.
De igual modo, planificar e implementar un taller de escritura creativa, además te permitirá fomentar en estos niños el hábito de la lectura, en vista de que puedes leer textos narrativos con estos pequeños y comentarlos en clase.
Experimenta tus propias estrategias de escritura creativa con tus estudiantes y hazlos sentir los protagonistas de estas actividades en las que serán los creadores de sus propias historias: muéstrales que son capaces de lograr todo lo que se proponen en cada uno de los encuentros del taller.
Referencias
Cevallos Chamba, D. (2016). La importancia del pensamiento creativo. Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Educación, s/v (1), 46-45.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2016). Material para el desarrollo de la Escritura Creativa. https://oei.int/downloads/blobs/eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaHBBcHhHIiwiZXhwIjpudWxsLCJwdXIiOiJibG9iX2lkIn19–037ecdad0c74612bc8dd977a23f6ca4ad0e98ec8/GUIA%20DOCENTE%20-%20ESCRITURA%20CREATIVA.pdf
